Esas mujeres increíbles

Image

Delia E. Villalobos Alvarez

Este pequeño país cargado de derechos, aunque no de tantas oportunidades como necesitamos, celebró en diversos escenarios con bombos y agasajos el Día Internacional de la Mujer. Estas celebraciones a las mujeres de todas las edades, nivel académico y situación económica y social representaron a todas las que de diversa manera emprenden, se abren camino y tienen capacidad para derribar los obstáculos que nunca faltan. Mostraron que las mujeres luchadoras dejan huella y se enfrentan para no permitir que los derechos sean manipulados ni atropellados.

Para esa celebración la Organización de Naciones Unidas propuso el lema “Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza” con el propósito de reconocer el papel que estas increíbles mujeres tienen en las economías del planeta, en el progreso agrícola, en la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza. Aquí muy cerca de todas y nos encontramos mujeres que desde otras trincheras juegan un determinante papel y forjan familias, hijos, negocios, comunidades y mucho más.

Son mujeres que nos quitan el aliento y sin poder expresar nada nos aceleran las pulsaciones, generan escalofríos y otros cambios fisiológicos que casi nos paralizan. Retan doblemente la existencia; siguen afanadas al puedo y quiero y desde una silla de ruedas, una prótesis o cualquier tipo de órtesis  siguen construyendo en la vida, sin miedo, con energía, pero esquivando barreras mentales, físicas y sociales que limitan el acceso, las opciones y los espacios para estudiar, trabajar, recrearse, participar y hasta para decidir, unas muy jóvenes y otras con gran experiencia, pero todas con la marca del empuje, del esfuerzo, del sacrificio, de la disposición para hacer de todo, para atender muchas cosas a la vez, sin esperar tregua.

Estas mujeres han marcado la diferencia, con decisiones y altas dosis de valentía impactando lo que tocan, lo que piensan, lo que construyen en todos los ámbitos de la realidad país que hoy marca la diferencia entre muchos otros.

Esta celebración es un importante espacio para tener presente que los derechos y las oportunidades son para todas y que aquí en su familia, en su trabajo, en su grupo de amigas, en su comunidad y en el país necesitamos espacios y actitudes integradoras, pues solo de esta manera podremos vivir más y vivir mejor.

**La autora de este artículo es Coordinadora de Áreas UNA Activa tu Salud.**

Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/60252-activa-tu-salud.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: