Educar desde el Ser y no desde el Tener

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Margarita Murillo

Cuando hablo de actitud de Ser en la vivencia de la sexualidad, hago referencia a  la necesidad de diferenciar ¿Qué conductas de la sexualidad te llevan a desarrollar relaciones de posesión, de objetivización?- Desde la teoría de Erich Fromm se denomina Cultura de Tener, que se ve expresada en frases:

“Te tengo”, “tú eres mía (o)”, “tengamos sexo”, simplemente, desde esta posición se  estimula la sensación de que la sexualidad es una mercancía mas. Como la recibimos como mercancía, se nos es difícil poder descubrir que no solo no es una mercancía, sino que forma parte de nuestro cuerpo, que nuestro cuerpo la produce y la produce para darnos salud.

Lograr que la sexualidad nos lleve a la plenitud como fuente de salud, solo se podrá dar, si cada persona, logra desarrollar mayor autodeterminación y una claridad para poder dejar las actitudes de la cultura del Tener y, por ende, poder desarrollar más actitudes de la cultura del Ser. Cuando esto sucede, la sexualidad se logra convertir en un hilo conductor de la evolución y de mí mismo (a).

La sexualidad ha perdido sus dimensiones conscientes para convertirse en un acto trivial, sin  auto-organización, auto-renovación, ni auto-conservación.

Tal parece que nuestra sexualidad se vive sin conciencia, se nos dice que es como “instintiva”, un eje medular de la conducta sobre la cual no se tiene control.

Una sexualidad vista desde la cultura del TENER se limitará a reproducir sensaciones, movimientos, anticonceptivos sin responsabilidad ni compromiso, se cobrará por ella  y se le mutilará en la expresión auténtica de lo que significa para el Ser.  Comenzará a engendrar enfermedad y muerte y se convertirá en la autodestrucción del género humano.

No se debe perder la dirección de la evolución, hay que tener  paciencia y Fe en que poco a poco se dará el cambio. Algunos ya lo iniciaron, otros lo “olieron” y otros ni siquiera lo notaron.

Los programas de educación sexual debieran ser planeados por cada comunidad, para respetar los valores y las creencias y solo así será un proceso de vida en todo momento.

Se deben tomar en cuenta las necesidades, las habilidades, los valores y el sentido que cada escuela, cada familia, cada comunidad desea darle a su desarrollo de educación de la sexualidad, para eso se requiere de tiempo.

Procuremos escuchar, observar y poder diferenciar entre la sexualidad a la que de alguna forma le “tememos”, una sexualidad biológica, sin sentimientos, que no nos permite vincularnos, para pasar a una sexualidad que va más con el ser, la parte del vínculo. Mejorar la calidad en las relaciones, es el primer paso para mejorar la vivencia de la sexualidad.

Fuente: http://www.sexoamoryvida.com

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